¿Cómo puedes lograr un entorno organizacional favorable en el trabajo? Aplica la NOM-35-STPS-2018
¿Qué es el estrés laboral?, ¿Cómo puedes lograr un entorno organizacional favorable en el centro de trabajo? La NOM-35-STPS-2018 establece los mecanismos para lograrlo.
El 23 de octubre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la NOM-35-STPS-2018, que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Dicha Norma rige en todo el territorio nacional y se aplica en todos los centros de trabajo, sin importar el número de empleados de la organización, la limitante es únicamente las obligaciones que deberán cumplir en función del número de trabajadores.
La Norma establece también que el tener un entorno organizacional favorable contribuirá a disminuir los factores de riesgo psicosocial, entendiéndolos como aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.
Comprenden además, las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.
Asimismo, la Norma referida establece las medidas de prevención y acciones de control para prevenir y/o mitigar a los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, así como las acciones implementadas para darles seguimiento.
Además, prevé los compromisos del patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable, con el objeto de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente, y la mejora continua de las condiciones de trabajo.
Es fundamental que los patrones realicen las acciones pertinentes para cumplir con la Norma citada a fin de mejorar las condiciones de trabajo y evitar riesgos psicosociales en los centros de trabajo. De esta forma, cumplirá con el contenido de la Norma y evitará la aplicación de sanciones.